La financiación para la compra de autos usados es una de las formas más comunes de acceder a los vehículos hoy en día. Gracias a este método de pago, hoy muchas personas pueden dar ese salto sin tener el valor absoluto en la mano. En este sentido, Tu historial crediticio te puede ayudar a comprar un auto usado financiado y en excelente estado. Acá te compartimos un resumen para ayudarte a cambiar tu identidad financiera y obtener mejores oportunidades.
¿Qué es el historial crediticio?
Tu historial crediticio (también llamado scoring) es un documento que refleja cómo manejás tus préstamos, tarjetas y pagos. Es decir, es un registro de tus hábitos financieros que ayuda a que los bancos y empresas puedan calcular tu fiabilidad como prestatario.
Incluye:
- Cuentas bancarias
- Tarjetas de crédito
- Préstamos
- Hipotecas
La forma en que manejás los compromisos financieros influye en tu historial crediticio, y construye tu identidad frente a diferentes entidades financieras. Permite evaluar tu responsabilidad para ver si es confiable otorgar nuevos productos o servicios. Esto es conocido como riesgo de crédito: la probabilidad de que cumplas con las obligaciones del nuevo crédito que solicitas.
Tu historial crediticio influye en la compra de un auto usado
Si lo que querés es comprar un auto usado financiado en una concesionaria o con particulares, pero a través de un préstamo, entonces tu historial crediticio va a ser fundamental para definir lo siguiente:
- Aprobación del crédito
Un buen historial crediticio aumenta las posibilidades de que tu solicitud de crédito automotriz sea aprobada. Las entidades financieras se sienten más seguras de otorgar un crédito a alguien que ha demostrado un comportamiento responsable en el pasado.
- Tasas de interés
Tu historial crediticio también influye en la tasa de interés que vas a pagar.. Si tienes un buen historial, vas a poder conseguir tasas de interés más bajas. Esto reduce el impacto de cada cuota en tu economía y el valor total del vehículo.
- Condiciones del crédito
Las entidades financieras también pueden ofrecer mejores condiciones en el crédito, como un mayor plazo de financiación o menores comisiones, a aquellos clientes con un buen historial crediticio. Por eso, definitivamente, hay que planificar y tratar de mantener las finanzas en orden, porque esto nos puede ayudar a progresar y acceder a oportunidades únicas. De todos modos, informate de todo lo necesario antes de aceptar un plan de financiación. La información es siempre la brújula para tomar decisiones.
Consejos para mejorar tu historial crediticio
Para conocer tu historial crediticio, podés entrar en Veraz o Nosis y crear una cuenta. Ahí vas a poder solicitar un informe para conocer cuál es tu historial crediticio. Tener esta información es importantísimo para planificar la compra de un auto usado financiado.
Si tu historial crediticio no es muy bueno, no te desalientes, ¡eso puede cambiar! Seguí estos consejos para mejorarlo a lo largo del tiempo:
- Pagá tus deudas a tiempo
- Solicitá créditos con moderación
- Revisá tu historial crediticio periódicamente
- Evitá deudas que superen el 30 % de tus ingresos
Una vez que conozcas cuál es tu historial crediticio, podés empezar a investigar diferentes opciones de compra con más claridad. Vas a saber con cuánto capital podés llegar a contar y a qué vehículos podés acceder. Por suerte, hoy existen muchas oportunidades para comprar un auto usado impecable en muy poco tiempo.