En el mercado de autos usados existen diferentes procesos legales para resguardar tanto al comprador como al vendedor. Es importante conocerlos y saber qué implican para tomar una decisión responsable. Hoy te vamos a contar todo lo que se oculta detrás de la denuncia de venta en un auto para que puedas tomar una decisión sabia.
¿Qué significa que un auto tenga denuncia de venta?
Si estás pensando en comprar un auto usado en Argentina, es fundamental comprender qué significa una denuncia de venta. Esta etiqueta tiene un peso legal importante y es necesario que sepas qué significa para proceder de manera adecuada. La denuncia de venta es un trámite obligatorio que debe realizar el vendedor de un auto usado en Argentina dentro de los 30 días posteriores a la venta. Este trámite se realiza ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA) y tiene como objetivo informar al organismo que el vehículo ya no pertenece al vendedor y que ha sido transferido a un nuevo propietario.
¿Es necesario hacer una denuncia de venta?
Lo normal sería que, una vez que el vendedor realiza la denuncia de venta de un auto, se complete la transferencia en los días siguientes. Todo esto dentro del marco de 30 días. La denuncia significa que el titular ya ha vendido el auto, y queda exento de cualquier responsabilidad civil relacionada con el vehículo de ahora en más. Si la transferencia no se completa, el vehículo en cuestión tendrá prohibición para circular y se procederá al secuestro del rodado.
Comprar un auto con denuncia de venta
Si estás considerando comprar un auto usado y descubrís que tiene denuncia de venta, te recomendamos pedir asesoría legal para no pasar ningún detalle. Para los compradores, una denuncia de venta puede indicar alguno de estos 2 casos: puede ser una señal de que el vehículo ha sido vendido anteriormente y que hubo un cambio de titularidad; o puede indicar que la venta no se concretó, es decir, que el trámite de transferencia de propiedad no se hizo. Ambos casos te podrían generar problemas legales y administrativos en el futuro.
Por eso, si el auto usado que te interesa tiene denuncia de venta, tené en cuenta los siguientes puntos:
- Verificar la denuncia de venta: los datos deben coincidir con la información del vendedor.
- Completar el trámite de transferencia: esto es clave para que el vehículo quede a tu nombre y la venta sea legítima. Si tenés dudas, buscá asesoría legal.
A veces los vendedores no comunican si el vehículo tiene denuncia de venta o no. Por eso, siempre que estés analizando comprar un auto usado, verificá el historial del auto sin falta para proteger tu inversión y garantizar tu tranquilidad.

Denuncia de venta sí o no
La denuncia de venta de un auto usado es un proceso necesario en algunos casos. Sin embargo, es posible evitarla si el comprador y el vendedor asisten juntos a realizar la transferencia. Esto es más rápido y seguro, de este modo el vendedor se desliga del auto para que el comprador asuma la titularidad al mismo tiempo.
Comprar un auto con denuncia de venta no es recomendable, ya que puede generar inconvenientes y riesgos para el comprador. Siempre es mejor optar por un auto que esté a nombre del vendedor y que tenga toda la documentación en regla.
Comprar un auto usado de forma segura
Saber qué es una denuncia de venta te ayuda a tomar decisiones informadas y evitar problemas legales en el futuro. Es normal encontrarte con estas situaciones cuando estás por comprar un auto de forma particular. Sin embargo, si te interesa barajar otras opciones, podés tener en cuenta concesionarias de confianza que eligen ema autos para trabajar, contamos con un sistema que valida estándares de calidad e intermediar unidades de manera confiable y con posibilidades de financiación. Si tenés dudas, escribinos al Whatsapp sin costo.

Mi nombre es Lucas y soy licenciado en Administración (UNLP), de Buenos Aires, Argentina, y fundé Ema Autos hace más de seis años. Desde entonces trabajo en el rubro automotor, y con mi equipo creamos este blog para compartir lo que aprendimos en el camino: cómo vender mejor, cómo comprar con confianza y cómo entender el mercado sin tanta vuelta.
