Determinar el valor de reventa de un auto usado puede ser un desafío si es la primera vez que lo estás por hacer, o simplemente por las variaciones del mercado y la economía del país que influyen en su posible precio. Sin embargo, utilizando la información correcta y con un poco de investigación, puedes obtener una estimación precisa que te ayudará a definir el mejor precio para tu auto.
Si tienes dudas sobre cómo determinar el valor de reventa de tu auto, ¡aquí te ofrecemos un paso a paso sobre cómo puedes hacerlo fácilmente!
¿Por dónde empezar si necesito definir el precio de venta de mi auto usado?
1. Conoce tu vehículo
El valor de reventa de un auto usado depende de muchos factores externos, sin embargo, el que conoce su estado general y las condiciones al momento de venderlo, es el dueño. Para poder establecer un precio adecuado, es crucial que tengas en cuenta las siguientes características:
- marca y el modelo del auto;
- año de fabricación;
- kilometraje;
- mantenimientos o renovación reciente de partes, como los neumáticos, que puedan subir su valor;
- estado general del vehículo;
- si sos primer dueño o si fue utilizado como taxi o transporte de pasajero;
- características tecnológicas de fábrica o agregadas.
¡Cada detalle cuenta!
2. Utiliza herramientas en línea
Existen varias herramientas en línea para cotizar tu auto. Estas te ayudarán a obtener una estimación del valor de reventa indicado ya que utilizan una amplia gama de factores, como compararlo con otros ya publicados en su plataforma, o si es usado o seminuevo, entre otros ejemplos.
3. Compara precios similares en el mercado
Si sigues los consejos de los primeros dos puntos antes mencionados, ¡ya tendrás una aproximación más que acertada del valor de tu auto usado! Sin embargo, existe una forma más que interesante si quieres estar más seguro aún: revisa los portales de venta de autos usados, o acércate a concesionarias donde puedas ver modelos similares al tuyo y entender qué factores pueden subir o bajar el precio de ese modelo. Esto sin dudas te dará una idea del rango de precios en el que podrías vender tu auto.

4. Toma en cuenta la depreciación
Este punto no es tenido en cuenta muy a menudo, sin embargo puede ser clave dependiendo del auto usado que poseas. Por ejemplo, si eres dueño de un auto importado usado con alrededor de 10 años desde su salida al mercado, es probable que no se haya depreciado tanto su valor de reventa y puedas obtener un gran precio por él. Esto es así, ya que la calidad de sus materiales y motor, además de la tecnología y confort que posee, lo hace mucho más valioso con el tiempo.
En cambio, un auto usado de producción nacional o de un segmento base, probablemente no mantenga un precio de venta muy alto con el paso de los años. ¡Ten en cuenta esto al momento de definir el precio de venta de tu vehículo!
5. Consulta con un profesional
Si aún tienes dificultades para determinar el valor de reventa de tu auto, considera hablar con un profesional. Ellos pueden proporcionar una evaluación precisa y sugerir formas de aumentar el valor de reventa de tu vehículo al acondicionarlo u ofrecerlo en comunidades específicas de esa marca de auto. ¡Puedes contactarte con ellos en tu concesionario de confianza o buscarlo por internet!
Un consejo final de los expertos de ema autos
Determinar el valor de reventa de tu auto usado puede requerir algo de trabajo, pero el esfuerzo vale la pena. Al conocer el valor de tu vehículo, puedes negociar un precio justo y obtener el mejor trato posible.
En ema autos, nos dedicamos a ayudarte a navegar el mercado de autos usados. Para obtener más consejos y estrategias, ¡visita nuestro blog regularmente!

Mi nombre es Lucas y soy licenciado en Administración (UNLP), de Buenos Aires, Argentina, y fundé Ema Autos hace más de seis años. Desde entonces trabajo en el rubro automotor, y con mi equipo creamos este blog para compartir lo que aprendimos en el camino: cómo vender mejor, cómo comprar con confianza y cómo entender el mercado sin tanta vuelta.
